La Quinta 'Los Gajos' se localiza en el poblado de Imí, hoy prácticamente colonia suburbana de la Ciudad de Campeche.

Los fundadores de Imí - principios del Siglo XX - optaron por trabajar en sociedad e integrar una colonia, distribuyéndose entre los primeros cien colonos, todas las hectáreas de la ex-finca de Imí. En el centro de lo que sería el poblado, respetaron el casco de la ex-finca, cuyas últimas paredes cayeron hace aproximadamente 30 años, quedando hoy de esa arquitectura, solamente un arco el cual recuerda una importante etapa en la historia de Imí y de Campeche.

En el Imí de antaño, se constituyeron númerosas quintas, la mayoría con vocación hacia la floricultura, horticultura y árboles frutales. Con su tierra fertil 'Can-Cab' (tierra colorada), pozos y sistemas de riego basado en cañerías a cielo abierto, Imí llego a convertirse en importante fuente de abasto para la ciudad capital, y, ayer y hoy, fue y sigue siendo un 'cercano edén de la jardinería'.

La Quinta, fue propiedad de Don Ángel Mijangos, dirigente fundador, y primera máxima autoridad, de la Sociedad y Colonia Imí. Quienes la conocieron en su época más próspera y productora, llegaron a considerarla como una de las más representativas de las quintas del campo campechano.

Fuente: Las poblaciones del municipio de Campeche
Ricardo Encalada Argáez