Roble (bek, beec)

Nombre Científico Ehretia tinifolia L.
Familia Boragináceas
Ver más
Plantas del Nuevo Mundo
Plantas comunes de la Península de Yucatán
El roble (Ehretia tinifolia L.) es un árbol perteneciente a la familia de las Boragináceas que se encuentra con frecuencia en los solares y huertas de la Península de Yucatán en donde es apreciado por sus propiedades medicinales. De manera natural se distribuye desde el sureste de México hasta Belice, Guatemala, Honduras y Las Antillas formando parte de los bosques tropicales.

Los árboles maduros alcanzan alturas hasta de 25 metros. Es un árbol siempre verde con hojas alternas, oblongas a elíptico-oblangas u obovadas, de 4 a 14 centímetros de largo por 2.5 a 7 centímetros de ancho, lustrosas, con el margen entero, el ápice redondeado u obtuso y la base redondeada o cuneada.

Las flores son numerosas y nacen en panículas densas. Tienen una corola de 3 a 3.5 milímetros de diámetro, con los pétalos oblongos, blancos y los estambres y el estilo largamente exertos.

Los frutos son drupáceos, globosos o ovoides, de 5 a 7 milímetros de diámetro. Al principio son amarillos, después rojo-naranja y al final son de color café. Contienen una pulpa delgada agridulce y dos huesos plano convexos provistos de una o dos semillas cada uno.

El árbol es utilizado como planta de ornato en atrios de iglesias, parques, jardines, avenidas y orillas de caminos por su sombra y por lo vistoso de sus flores y frutos. Se le atribuyen propiedades medicinales. La infusión de las hojas es empleada para detener los vómitos de sangre. Las flores son melíferas y poleníferas.