Saramuyo (ts´almuy)

Nombre Científico Annona squamosa L.
Familia Anonáceas
Ver más
Plantas del Nuevo Mundo
Plantas comunes de la Península de Yucatán
El saramuyo (Annona squamosa  L.) de la familia de las Anonáceas es un arbolito común en la Península de Yucatán. Su lugar de origen es incierto debido a que se ha extendido por cultivo a numerosas regiones. Se le considera nativo de Las Antillas.

Es un árbol hasta de 8 metros de altura, semideciduo,  con una copa abierta compuesta de ramas ascendentes. Las hojas son alternas, simples, oblongo-lanceoladas, de 5 a 17 centímetros de largo por 2 a 5 centímetros de ancho, con el margen entero.

Las flores de color verde amarillento están compuestas de 6 pétalos. Los 3 pétalos externos son largos y delgados, de 1.5 a 3 centímetros de largo. Los 3 pétalos internos son más cortos que los externos y tienen en la base una mancha de color púrpura.

El fruto del saramuyo es agregado y está compuesto por numerosos pistilos procedentes de una flor. Cada pistilo da origen a un tubérculo prominente. Los frutos de 6 a 10 centímetros de diámetro son redondos, ovales o en forma de corazón. Al interior contienen una pulpa dulce, pastosa y comestible.

El fruto del saramuyo contiene numerosas semillas con propiedades insecticidas. Las semillas secas y molidas disueltas en agua se emplean en diversos lugares para matar insectos. Diversos estudios han demostrado que el extracto de las semillas tienen propiedades antimicrobianas e inhiben el crecimiento de las células de los tumores cancerosos.

El fruto del saramuyo es apreciado en diversas partes del mundo, en particular en la India, Indonesia, Vietnam, Filipinas y Taiwan donde es empleado para condimentar diversos platillos orientales.

Debido a que contienen grandes cantidades de azúcar los frutos son ricos en calorías y constituyen una fuente de hierro. Existen variedades con los frutos de color púrpura.