Flor de mayo (chak nikté, sach-nic-té, chak-sabak-nikté)

Nombre Científico Plumeria rubra f. rubra Woodson
Familia Apocináceas
Ver más
Plantas del Nuevo Mundo
Plantas comunes de la Península de Yucatán
El árbol conocido como flor de mayo (Plumeria rubra f. rubra) Woodson de la familia de las Apocináceas es originario de las regiones tropicales húmedas y subhúmedas de América. Se distribuye desde México a través de Centroamérica hasta Ecuador, Perú y Brasil. El árbol ha sido introducido como ornamental a la Península de Florida, Las Antillas, Hawaii y diversos países del Viejo Mundo.
 
Arbol hasta de 25 m, caducifolio, inerme con abundante látex de color blanco y pegajoso. Tronco irregular y frecuentemente torcido, hasta de 70 cm de diámetro, sin contrafuertes. Copa irregular y abierta, redondeada o en forma de sombrilla, con las ramas gruesas, torcidas y ascendentes. Hojas simples, aglomeradas en las puntas de las ramas, oblanceoladas o elípticas, de 15 a 30 cm de largo, por 4 a 8 cm de ancho, con el margen entero.

Las flores ligeramente perfumadas nacen agrupadas en panículas, tienen una corola tubular  de 1.5 a 2.5 centímetos de largo, con cinco pétalos de color rojo o rosado, oblongos, oblanceolados u obovados, glabros, de 3 a 3.5 centímetros de longitud.

El fruto del árbol flor de mayo es un folículo geminado, péndulo, ampliamente elipsoide o elongado, de 25 a 30 cm de largo, por 3 cm de diámetro, de color verde amarillento a verde anaranjado, glabro y dehiscente en la madurez. Cada fruto contiene numerosas semillas las cuales se dispersan con la ayuda del viento.

La planta contiene alcaloides poco estudiados los cuales estimulan la actividad del corazón. El látex que produce es venenoso. Las flores de diversos colores son fragantes y en algunos lugares acostumbran comerlas hervidas con azúcar. También se emplean para la confección de girnaldas y cadenas utilizadas para adornar las iglesias durante las festividades religiosas y decorar algunos platillos regionales. El perfume que contienen es utilizado para aromatizar jabones, cosméticos, lociones y aceites para masaje corporal.

El árbol es utilizado como planta de ornato para embellecer patios, parques, jardines, panteones, glorietas, calles y avenidas por lo vistoso de sus flores de color rojo, blanco y amarillo. Es un componente de los huertos familiares que se encuentran en el sureste de México. Tolera la sequía y la salinidad. Se recomienda para establecer cercos vivos y cinturones de amortiguamiento en áreas urbanas, orillas de caminos y carreteras.