Guanábano

Nombre Científico Annona muricata L.
Familia Anonáceas
Ver más
Plantas del Nuevo Mundo
La región de origen del guanábano es incierta, posiblemente es nativo de Las Antillas de donde fue introducido a numerosas regiones tropicales del planeta. El nombre botánico del guanábano es Annona muricata L. y pertenece a la familia de las Anonáceas.

El guanábano es un árbol generalmente siempre verde, hasta de 6 a 10 metros de altura. El árbol se reconoce por sus hojas alternas, simples, oblongo-elípticas, estrechamente obovadas a oblongo-ovadas, de 6 a 12 centímetros de largo por 2.5 a 5 centímetros de ancho, con el margen entero y puntiagudas en ambos extremos.

Las flores son solitarias emergen de cualquier parte del tronco y de las ramas, tienen forma de cono y miden de 4 a 5 centímetros de largo. Están compuestas de 6 pétalos, 3 externos y 3 internos. Los pétalos externos son verde amarilentos, gruesos y ásperos. Los pétalos internos son delgados y de color amarillo y protegen  una estructura cónica que lleva los estambres y los pistilos.

La guanábana tiene un fruto de forma oval o de corazón compuesto de numerosos pistilos. Los frutos maduros miden unos 30 centímetros de largo por 15 centímetros de grueso. Están rodeados por una cáscara de color verde amarillento, coriácea, rodeada por numerosas espinas suaves.

La pulpa de la guanábana es agridulce, blanca, suculenta y dentro de ella se encuentran alrededor de 200 semillas ovales, duras, lisas, morenas, de 1 a 2 centímetros de largo.

El fruto agridulce de la guanábana es apreciado para la elaboración de aguas frescas, helados y conservas. Al fruto  se le atribuyen propiedades medicinales para combatir el cáncer. Diversos estudios llevados a cabo en la Universidad de Pardue en California han demostrado que la anonacina, una sustancia contenida en el fruto tiene efectos anticancerosos al inhibir el crecimiento de las células tumorosas. A la guanábana también se le atribuyen propiedades antirreumáticas, antibacterianas, antiespasmódicas, antiinflamatorias, cardiotónicas, diuréticas, febrífugas, hipotensoras, vasodilatadoras, insecticidas, vermífugas y calmantes.