Guaya cubana

Nombre Científico Melicoccus bijugatus Jacq.
Familia Sapindáceas
Ver más
Plantas del Nuevo Mundo
Plantas comunes de la Península de Yucatán
La guaya cubana es un árbol común en la Península de Yucatán. Botánicamente se conoce como Melicoccus bijugatus Jacq. y pertenece a la familia de las Sapindáceas. Este árbol es originario de América del Sur y se encuentra en forma silvestre en Colombia, Venezuela, Guyanas y Surinam de donde fue introducido a México, Centroamérica y Las Antillas.

Es un árbol de lento crecimiento , siempre verde, que llega a alcanzar hasta de 30 metros de altura. Se reconoce por su hojas alternas, compuestas or 4 folíolos opuestos, elípticos, con el margen entero y cortamente apiculados en el ápice, de 5 a 12 centímetros de largo por 3 a 6 centímetros de ancho. Algunos árboles son polígamos debido a que producen flores hermafroditas, así como flores masculinas y femeninas. Otros árboles solamente producen flores masculinas o femeninas.

El fruto es una baya globosa o redonda con la cáscara lisa y coriácea. Al interior contiene un arilo suculento, gelatinoso, de color salmón o amarillo, translúcido, agridulce. El arilo rodea completamente a la semilla globosa y blanquecina.

La guaya cubana es un componente de las huertas y solares en donde se protege por sus frutos comestibles. Las semillas tostadas son comestibles.