Jabín (ja'abin)

Nombre Científico Piscidia piscipula (L.) Sarg.
Familia Fabáceas
Ver más
Plantas del Nuevo Mundo
Plantas comunes de la Península de Yucatán
El jabín Piscidia piscipula (L.) Sarg. es un árbol de la familia de las Fabáceas. Es una especie abundante en la vegetación secundaria de la Península de Yucatán. En la República Mexicana habita en los bosques tropicales que se encuentran en las vertientes del Golfo y del Pacífico. Fuera del territorio nacional se encuentra en Guatemala, Belice y Honduras, el sur de la Florida y Las Antillas.

Es un árbol de hoja caduca hasta de 20 metros de altura con un tronco hasta de 50 centímetros de diámetro. Se reconoce por sus hojas imparipinnadas, de 12 a 30 centímetros de largo compuestas por 7 a 9 hojuelas opuestas, elípticas a oblongo lanceoladas, de 4 a 10 centímetros de largo por 2 a 5 centímetros de ancho, con el margen entero y el ápice agudo o acuminado.
 
Las flores papilionadas se desarrollan en panículas de 5 a 10 centímetros de largo. Los pétalos, ligeramente perfumados varían de color de rosa o ligeramente morados con la quilla de color púrpura.

Los frutos son unas vainas indehiscentes, pardo-amarillentas, de 8 a 10 centímetros de largo, con 4 alas membranosas con el margen ondulado y el cáliz persistente.

El jabín es una planta potencialmente tóxica debido a que contiene sustancias químicas como la piscidina y la rotenona ambas con propiedades insecticidas. El extracto de la corteza de esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, sedantes y antiespasmódicas. En algunos lugares es empleado como remedio para tratar la neuralgia, migraña, insomnio, dolor, ansiedad, miedo y tensión nerviosa. En altas concentraciones el extracto tiene efectos tóxicos. De manera tradicional las ramas y las hojas picadas han sido empleadas para atontar a los peces en los ríos y capturarlos con facilidad.

La madera es de excelente calidad y resistente a la pudrición por lo que se usa para la fabricación de duela, parquet y lambrín, construcción de casas y costillas de barcos.