Lluvia de oro

Nombre Científico Cassia fistula L.
Familia Caesalpiniáceas
Ver más
Plantas del Viejo Mundo
Con el nombre de lluvia de oro se conoce a un árbol originario del sureste de Asia el cual se distribuye desde el sus de Pakistán hasta la India, Myanmar y sur de Sri Lanka. Botánicamente se conoce como Cassia fistula  L. y pertenece a la familia de las Caesalpiniáceas.

Es un árbol de hoja caduca que alcanza entre 10 y 20 metros de altura. Se reconoce por sus hojas alternas, pinnadas de 15 a 60 centímetros de altura, compuestas por 3 a 7 pares de hojuelas enteras, oblongo elípticas, de 7 a 21 centímetros de largo por 4 a 9 centímetros de ancho, con el margen entero y ondulado.

Las flores de color amarillo brillante nacen agrupadas en racimos colgantes de 20 a 40 centímetros de largo. Cada  flor de 4 a 7 centímetros de diámetro está formada por 5 pétalos.

El fruto es una legumbre indehiscente, oblonga, de 30 a 60 centímetros de longitud, colgante, y circular en corte transversal, de color púrpura oscuro en la madures, con la cáscara dura y quebradiza. Al interior contiene numerosas semillas incluidas en septos las cuales están rodeadas por una sustancia pegajosa y fétida.

El árbol es ampliamente cultivado en las regiones tropicales y subtropicales como ornamental por lo vistoso de sus flores de color amarillo dorado de donde deriva su nombre de lluvia de oro.

A la planta se le atribuyen propiedades medicinales. La sustancia mucilaginosa contenida dentro del fruto es empleada como laxante y como remedio tradicional en casos de artitris, problemas estomacales, reflujo gástrico.

Las flores son el emblema nacional de Tailandia. En la India son de importancia ritual en los festivales del dios Vishu.