Nanche (nance, chi)

Nombre Científico Byrsonima crassifolia [L.] Kunth
Familia Malpigiáceas
Ver más
Plantas del Nuevo Mundo
Plantas comunes de la Península de Yucatán
Uno de los árboles más comunes de México, el nanche (Byrsonima crassifolia [L.] Kunth) de la familia de las Malpigiáceas, es un componente de las sabanas donde llega a tener una presencia dominante. Se distribuye desde México a través de Centroamérica, Las Antillas y la parte norte de América del Sur.

Es un árbol caducifolio hasta de 10 metros de altura y un diámetro hasta de 20 centímetros que se reconoce por sus hojas decusadas, simples, elípticas, lustrosas, de 5 a 15 centímetros de largo por 2 a 7 centímetros de ancho, con el margen entero. Las flores melíferas, compuestas de 5 pétalos de color amarillo o anaranjado nacen agrupadas en racimos de 5 a 15 centímetros de largo.

Los frutos son unas drupas globosas de 15 a 20 milímetros de diámetro, con los remanentes de la flor persistentes, de color amarillo o anaranjado en la madurez y provistos de un hueso duro y áspero el cual contiene de 1 a 3 semillas.Los frutos agridulces del nanche se venden en los mercados durante los meses de agosto a octubre. Los frutos son comidos crudos o en conserva. También son empleados para preparar licores, helados y bebidas refrescantes. La cáscara del fruto produce una sustancia colorante utilizada para teñir fibras de algodón.

La corteza del árbol, rica en tanino, es empleada en medicina tradicional como remedio en casos de diarrea. También es empleada para aliviar el dolor de estómago y otros desórdenes digestivos. Contiene sustancias antibacterianas que tienen actividad sobre sobre Klebsiella pneumoniae, Staphyllococcus aureus, S. epidermis, S. pneumoniae, Micrococus luteus, Escherichia colli, Salmonella typhi, Pseudomonas aeruginosa, Shigella flexneri y Bacillus subtilis.

La madera es dura y flexible, se emplea en construcciones rurales y para leña. Las flores son melíferas.