Palma de guano (ku'che)

Nombre Científico Sabal mexicana Martius.
Familia Arecáceas
Ver más
Plantas del Nuevo Mundo
Plantas comunes de la Península de Yucatán
La palma de guano o bonxaan (Sabal mexicana Martius.) pertenece a la familia de las Arecáceas. Esta palma es originaria de las regiones tropicales de América, se le encuentra nativa desde México hasta Guatemala donde ha sido introducida a otras partes del mundo. En México se encuentra ampliamente distribuida en la vertiente del Golfo desde Tamaulipas hasta la Península de Yucatán.

Los individuos maduros alcanzan hasta de 20 metros de altura  y diámetros de 30 centímetros. A lo largo del tronco presentan los restos de los pecíolos de las hojas muertas. La copa es redondeada y pequeña. Las hojas son simples y en forma de abanico hasta de 2 metros de largo compuestas por numerosos lóbulos lineares dispuestos en forma radial. Cada lóbulo mide unos 90 centímetros de largo por 3 centímetros de ancho. Los pecíolos alcanzan una longitud de 1.20 metros y están acanalados en el haz.

Las flores son fragantes, blancas, agrupadas en panículas de hasta 2 metros de longitud.  Los frutos son unas nueces globosas, verde amarillentas, de unos 1.5 centímetros de diámetro, fibrosas con una semilla en su interior.

Las hojas de esta palma son utilizadas para construir los techos de las casas rurales, para la manufactura de sombreros, cestos, canastos, sopladores, abanicos, escobas, etc. También son empleadas para sombrear los viveros. Los tallos viejos son empleados para la construcción de viviendas. Es una planta cultivada en los solares y huertos campechanos.