Yuca

Nombre Científico Manihot esculenta Crantz.
Familia Euforbiáceas
Ver más
Plantas del Nuevo Mundo
La yuca es un arbusto de hoja perenne de la familia de las Euforbiáceas. Botánicamente la planta se conoce con el nombre de Manihot esculenta Crantz. Es nativa de las regiones tropicales de América del Sur de donde se ha introducido a las regiones tropicales y subtropicales de Africa y Asia en donde es objeto de cultivo.

La yuca es un árbol pequeño hasta de 5 metros de altura provisto de grandes rizomas tuberosos. Las hojas son palmadas, alternas, compuestas de 3 a 7 lóbulos espatulados a linear-lanceolados , acuminados, de 7 a 15 centímetros de largo, con el margen entero, verdes, glabros, la variedad variegata tiene las hojas verdes manchadas de amarillo y largos pecíolos de color rojo. Flores en panículas de 1 a 1.5 centímetros de largo. Frutos capsulares, globosos, redondos u oblongos, de 1 centímetro de largo, con seis ángulos alados y tres semillas carunculadas por cápsula.

La yuca es cultivada por sus raíces tuberosas ricas en almidón. Las raíces crudas son extremadamente venenosas debido a la presencia de compuestos cianogénicos por lo que deben de estar cocidas antes de comerlas. Las hojas también contienen sustancias toxicas. Las variedades variegadas son ampliamente empleadas como plantas de ornato.