Zapote prieto (tauch, tauch-ya)

Nombre Científico Diospyros digyna Jacq.
Familia Ebenáceas
Ver más
Plantas del Nuevo Mundo
El zapote prieto (Diospyros digyna Jacq.) de la familia de las Ebenáceas es un árbol originario de las regiones tropicales y subtropicales húmedas y subhùmedas de América. De manera natural se distribuye desde México hasta Centroamérica. Ha sido introducido por cultivo a la Florida, California, las Antillas, Brasil, Hawai y las Filipinas.

Árbol hasta de 25 m de altura, perennifolio, inerme, sin látex, con el tronco frecuentemente acanalado, hasta de 2.4 m de diámetro, a veces con pequeños contrafuertes. Copa redondeada y densa, compuesta de ramas ascendentes y luego colgantes. Hojas simples, lustrosas, elípticas, oblongo-elípticas, oblongas a estrechamente elípticas, de 7.2 a 20 cm de largo, por 2.8 a 8 cm de ancho, con el margen entero, el ápice agudo o redondeado y la base aguda o redondeada.

La especie es dioica con árboles masculinos y femeninos. Las flores son fragantes, con la corola de color  verde amarillento, con 4 a 5 pétalos contortos, de 5 a 7 milímetros de largo, glabros.

El fruto es una baya verde, globosa, de 7 a 10 centímetros de diámetro, lustrosa, con el cáliz acrescente y persistente. Contiene una pulpa negra, dulce y pastosa, comestible, dentro de la cual van insertas varias semillas angulosas.